Gripe en la oficina

10 consejos prácticos para evitar el contagio de enfermedades en la oficina

Las oficinas pueden convertirse en los principales centros de contagio de enfermedades respiratorias, de ahí la importancia de tomar medidas para mantener una buena ventilación e higiene en estos espacios

Gripe en la oficina
consejos para evitar contagios

La oficina es el lugar en el que más tiempo pasan al día millones de personas en todo el mundo, y a pesar de parecer inofensivas por estar en entornos cerrados, la realidad es que éstas pueden ser de los centros más contaminantes y dónde más enfermedades se pueden adquirir, sobre todo las respiratorias.

En los últimos días, el Coronavirus surgido en China ha puesto en alerta al país asiático y al mundo, por lo cual las medidas de prevención se están reforzando.

Lo mismo ocurrió cuando se detonó el ébola y en el 2009 con la expansión de la influenza H1N1, lo que obligó a cambiar técnicas de protección y a fomentar una cultura de cuidado sanitario en nuestro país, sobre todo en los lugares cerrados.

Sin ser tan extremos, diversas enfermedades, pueden contraerse en el trabajo,  resfriados o infecciones, tanto respiratorias como estomacales. Por ello, es necesario tener protocolos de acción para evitar, en la mayor medida posible, que los virus se propaguen por todo el centro de trabajo.

Ante esto, presentamos 10 medidas que pueden ayudarte a crear un protocolo contra los contagios:

1. VENTILA VARIAS VECES AL DÍA

Permite que circule el aire en la oficina, por lo menos tres veces al día, para evitar que se propaguen las bacterias y entre aire fresco.

2. CUIDA TU FORMA DE TOSER Y ESTORNUDAR

Recuerda que la forma correcta para hacerlo es cubriendo tu boca y nariz con el antebrazo para evitar que tu saliva y bacterias se diseminen por todo el entorno. Si algo cae sobre tu escritorio y artículos cercanos, utiliza toallitas desinfectantes y gel antibacterial.

3. DESINFECTA TODOS LOS DÍAS

Asegúrate de mantener limpio y desinfectado tu escritorio, computadora, teléfono y todo lo que usas en tu jornada cotidiana. Los elementos de tu escritorio son la forma más común de contraer un virus, ya que muchas personas entran en contacto con ellos y no se perciben como peligrosos.

Para desinfectar, utiliza productos que eliminen 99.9% de los virus y bacterias. La lavanda líquida es el producto más utilizado tanto para limpiar como desinfectar.

4. NO OLVIDES EL JABÓN

Al lavar tus manos, asegúrate de utilizar abundante agua y jabón. La Organización Mundial de la Salud indica que un correcto lavado de manos dura entre 40 y 60 segundos comenzando por frotar las palmas entre sí, entrelazando las manos y viceversa, después sigue con los dedos.

5. NO COMPARTAS UTENSILIOS DE COCINA

Evita tomar tazas, cubiertos o cualquier otro artículo de cocina de tus compañeros, aunque parezcan inofensivos.

6. PROMUEVE LA VACUNACIÓN

Asegúrate que todos los colaboradores de tu equipo sean conscientes de la importancia de vacunarse, como contra la influenza. Si te es posible, busca especialistas de salud que visiten la oficina para facilitar el acceso a las vacunas.

7. MANTÉN EL AIRE ACONDICIONADO ÓPTIMO

A través del aire se contrae la mayor cantidad de enfermedades o alergias. Por ello, asegúrate de mantener en buenas condiciones los aparatos de aire acondicionado, con mantenimiento constante.

8. NO PONGAS BOLSOS O MOCHILAS EN TU ESCRITORIO

Poner pertenencias como la mochila o bolsas sobre el escritorio es la forma más sencilla de transportar virus y bacterias, sobre todo si estuvieron en el suelo en otras partes como el metro, la calle o el baño.

9. DESINFECTA LAS TOMAS DE AGUA

Si en tu oficina hay dispensador de agua o garrafones, trata de no pegar las boquillas de tus botellas o tazas a la toma de agua. También procura desinfectar la toma cada cierto tiempo y mantener limpios los filtros.

10. SI TE ENFERMAS, NO VAYAS

Lo mejor es quedarse en casa si tienes alguna enfermedad que pueda contagiar a otros. Guarda reposo y acude al médico para evitar que te automediques. Si no son tan graves los síntomas, puedes acordar con tu lider, hacer home office.

En caso de que tengas que asistir a la oficina, usa siempre un cubre bocas, carga gel antibacterial, evita el contacto directo con tus colaboradores y compartir tus artículos que más usas www.moblesfarres.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *