Despacho actuales

Cómo adaptar el mobiliario educativo a la «nueva normalidad»

La educación lleva inmersa, desde hace algunos años, en una profunda transformación de sus metodologías, procesos y relación profesor – alumno. La evolución de la propia sociedad, las necesidades y nuevas formas de aprender de las generaciones más jóvenes, han puesto en evidencia la falta de eficacia del modelo tradicional de enseñanza: clases masificadas, en la mayoría de los casos instalaciones obsoletas, aulas estáticas, mobiliario pesado y poco flexible, en la que la clase magistral y el traspaso de conocimiento de profesor al alumno sigue siendo unidireccional. 

coworking
Trabajos compartidos

La revisión interna del propio sector ya apuntaba la necesidad de diseñar los nuevos espacios educativos estableciendo un nuevo diálogo con el entorno, construyendo espacios que acompañen a los procesos de cambio en la enseñanza mediante modelos más flexibles, experienciales, digitalizados y participativos para hacer frente a las necesidades actuales, así como nuevos escenarios que puedan venir.

Dando continuidad a la filosofía Cool Working, ahondamos en la especialización y necesidades propias de la educación, resultado de un trabajo de campo realizado con la colaboración de expertos y usuarios finales de los espacios educativos. Para crear espacios que potencien estos paradigmas y contribuyan al aprendizaje, los expertos coinciden en la necesidad de que los nuevos entornos reúnan, entre sus principales características aspectos como la flexibilidad del mobiliario, tecnología y conectividad, intercambio de conocimiento, o autonomía entre sus usuarios, entre otros aspectos.

PAUSA EN LA OFICINA
CONSEJOS EN LA OFICINA

En medio de este cambio, una pandemia mundial que ha confinado a la población durante varios meses ha obligado a acelerar y concretar los nuevos paradigmas que perfilan la nueva educación, sumando además tres nuevos conceptos que se plantean ya como indispensables en esta nueva realidad: densidad, distancia e higiene

Los conceptos que os proponemos se adaptan para garantizar el aprendizaje en entornos seguros, libres de covid-19, a través de una guía elaborada con el asesoramiento de distintos centros referentes en promover y desarrollar un nuevo modelo educativo. Es el momento de repensar sobre lo que está pasando y hacia dónde vamos. Tener previstos posibles escenarios adversos y estar preparados para afrontarlos de forma eficiente: con aulas flexibles y colaborativas, con producto muy polivalente que se adapte a las nuevas metodologías de aprendizaje y a las TIC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *