Los espacios de trabajo son clave para promover e impulsar el talento

En la actualidad, la distribución y acondicionamiento de los espacios se plantean como parte de la propia estrategia de marca de una empresa, dentro de sus activos intangibles. Un cambio interesante si tenemos en cuenta que hasta hace poco tiempo, cuando se producía una renovación de oficinas o la inauguración de una nueva sede, el único objetivo era ‘reducción de costes y optimización del espacio’.

mesas de oficina espacios abiertos

El entorno de trabajo se concibe a día de hoy como una herramienta para atraer y retener el talento, para generar creatividad, confianza, bienestar y por ende, mayor productividad. De hecho, y según señala el estudio Gensler US WorkplaceSurvey (2014), “El 90% de los empleados reconoce que su actitud en el trabajo se ve afectada de manera adversa por la calidad de su ambiente de trabajo”.

Conceptos como la ergonomía, el confort, la comunicación o la flexibilidad y descentralización de los espacios de trabajo están presentes a la hora de plantear el diseño de un lugar para trabajar. Además, “las personas están ya en el centro de las implantaciones y las compañías buscan crear oficinas más humanas –como sucede en los recientes casos de Abanca, Liberbank, Cepsa, Sabadell o Coca-Cola- destacando la importancia de alinear los diferentes mensajes dentro de la organización y cómo los cambios físicos en el espacio contribuyen al cambio cultural”, ha señalado Óscar Fernández de Aguirre Newman, una de las firmas participantes.

Las arquitectas de DO-WE, Sandra Brenes y Silvia Rivela, especialistas en Workplace han reflexionado sobre nuevas preferencias en el diseño de oficinas como pueden ser ofrecer diversidad de tipologías en los espacios, dotar de mayor importancia a lo analógico en un contexto cada vez más digital, ofrecer mayor capacidad de elección a los usuarios –ya que el control sobre el entorno aumenta el bienestar y la productividad- y generar espacios para la innovación. En este sentido y según la investigación de Adecco sobre satisfacción laboral y las claves para conseguirla, “el 96% de los trabajadores piensa que el bienestar laboral les hace ser más productivos”.

Otras compañías que han intervenido analizando la situación actual y aportando su visión y estrategias han sido: EASAEDRO, Construcía, Aguirre Newman, Chapman Taylor, DEMO Arquitectura, B.O.D., Rafael de La-Hoz Arquitectos y Ortiz León Arquitectos. Todas ellas han coincidido en señalar una tendencia real hacia edificios más flexibles y formas de trabajar más descentralizadas, un cambio en las necesidades de los clientes, una transformación en los entornos laborales y su equipamiento. Del mismo modo, destacan la importancia de la formación en el cambio de las culturas empresariales como clave para lograr motivar a los trabajadores   www.moblesfarres.com