Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en el mundo del diseño y la arquitectura, ¿oportunidad o desafío?

¿Cómo puede afectar las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) al mundo del diseño, de la arquitectura y de los espacios? Mucho se habla y se hablará de ello. A veces con miedo, otras con respeto, pero siempre viendo la oportunidad que su uso puede facilitar a los profesionales. Lo indudable es que su influencia en los espacios es uno de los grandes cambios que ha experimentado el sector en los últimos años.

Estudios como Zaha HadidNagami o Auar ya están usando este tipo de herramientas en su día a día, descubriendo cientos de nuevas posibilidades y retos que nos explicaron en Londres, durante el evento “Mediterranean WellEssence” realizado durante la Clerkenwell DesignWeek en el Showroom de Actiu.  Un año más, el Showrrom de Actiu de Londres se convierte en uno de los epicentros de la innovación, el diseño y la sostenibilidad. Tres días en los que, además de poder descubrir los nuevos productos de Actiu, se habló de las últimas tendencias en el futuro de la arquitectura y el diseño, donde la creación de espacios está basada en la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual.

El debate “The impact of AI in designing space typologies/spaces” estuvo moderado por Cristina Mateo, vicedecana de IE School of Architecture and Design, y fue la muestra de cómo aplicar esta tecnología para agilizar tareas y optimizar recursos para mejorar los proyectos y sus resultados, para aportar mayor creatividad y calidad, desde una visión optimista y repleta de nuevas posibilidades para el sector.

Cristina Mateo explicó algunas de las primeras nociones que podemos atisbar en torno a cómo la IA cambiará la forma de trabajo de profesionales de la arquitectura, el interiorismo o el diseño. Cómo será una herramienta con la que hacer pruebas a menores costes.

La Inteligencia Artificial como herramienta de creatividad. Esa es la visión de  Jennifer Duranddigitalización y diseño en Zaha Hadid Architect. “La rapidez y evolución con la que las herramientas están cambiando son abrumadoras. Estamos creando sistemas de inteligencia artificial a nuestra imagen y semejanza, con un gran riesgo existencial inmediato. Diseños generativos capaces de crear automáticamente diseños y opciones variadas a través de algoritmos; predecir el uso de los espacios y ajustarlos a partir del flujo de personas. Las oportunidades son amplísimas. Además la velocidad de crucero que hemos tomado, y la mejora de la tecnología de hace tres años a hoy permiten pensar que IA va a cambiar el mundo del diseño y trabajo que entendimaos hasta hoy”, explicó.

De hecho, Zaha Hadid fundó un estudio que ha marcado la diferencia gracias a sus edificios neofuturistas de formas curvas y geometría fragmentada. Premio Pritzker de arquitectura en el año 2004, ahora su legado sigue vivo en su estudio, que ha encontrado en la IA una nueva forma de profundizar en una arquitectura diferente. “Esta herramienta nos brinda la oportunidad de llevar aún más lejos las formas oníricas y de difícil ejecución de nuestros proyectos”, confirmó.

¿Y si pudiéramos trabajar con un material que desgraciadamente se ha vuelto ilimitado en nuestro planeta como es el plástico y que sólo está esperando una aplicación a gran escala para salir de nuestro ecosistema? ¿Y si pudiéramos ampliar esta tecnología para imprimir muebles, interiores o incluso edificios? Ahora podemos diseñar objetos que no sólo presentan formas inéditas, sino que además se unen de maneras novedosas para crear estructuras mayores. Incluso lo más aburrido y desagradable, como unos baños públicos a medida para cada evento …”, lanzó al público.

Las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial, la impresión 3D y el plástico reciclado son infinitas, y la muestra son algunos de los trabajos de este estudio y los distintos proyectos que están trabajando. Darle una segunda oportunidad a materiales en decadencia y desuso y hacer de ello un material para entrar en otros campos como la construcción, sanidad, contract… y contribuyendo al planeta, hace que empresas como Nagami van a ser parte de la solución y de otra forma de fabricación, rentable, sostenible y de futuro.

Similar son las posibilidades de la IA en la industrialización y la fabricación de viviendas modulares. Para Gilles Retsin, la IA nos permite personalizar y repensar la construcción automatizada de casas a partir de materiales sostenibles por medio de la estandarización de los procesos productivos y con una gran variedad de opciones generadas desde la IA. Y con la posibilidad de diseñar y fabricar a nivel local. Salir del “todas las casas iguales” a “cada casa única pero construida en un proceso estandarizado”. “Con toda esta cultura, herramientas y recursos para la innovación, y tecnología, tenemos la capacidad de reindustrializar nuestros mercados y no depender tanto de territorios productores localizados a la otra parte del mundo. La robotización y la IA nos va a permitir, desde Europa, competir en calidad, innovación, creatividad o incluso precio. Un ejemplo de este tipo de territorios en potencia, sería el Arco mediterraneo, donde existe una buena base de creatividad, innovación, y gran logística y un territorio que ofrece una gran calidad de vida y tiene capacidad para atraer talento. Seguro que todo ello puede influir en el peso politico y economico de Europa en el mundo”, explicó Gil.

El encuentro demostró cómo la IA nos lleva a un mundo donde por un lado la artesanía y lo “hecho a mano” cobran un papal clave y diferenciador, y por otro lado lo desarrollado a través de la IA puede igualmente ser bello, estéticamente atractivo, inspirador y ayudar a estandarizar lo personalizado, sin tener que consumir más recursos y siendo más eficientes. “El hiperrealismo de las imágenes permiten una mayor visualización previa de los proyectos, más impacto, más capacidad para convencer a nuestros clientes, un menor riesgo de equivocación y una posible reducción de los costes”, explicaba Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de Marca.

En conclusión, el evento mostró cómo, en un mundo donde la Inteligencia Artificial sea una nueva herramienta, la diferenciación vendrá del factor humano que decide el proceso, que da las órdenes, que muestra el camino y usa la tecnología para mejorar procesos. Aunque, eso sí, a una velocidad de vértigo.

Fuente www.actiu.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *